Como Monchi y Sevilla FC usan los datos en scouting

Como Monchi y Sevilla FC usan los datos en scouting

En la segunda parte de esta serie de tres, el director deportivo de Sevilla nos habla sobre el impacto del análisis de vídeo y datos en los procesos de scouting de los jugadores. 


Un director de fútbol exitoso como Monchi, se preocupa por la calidad de los jugadores de la academia que ascienden al primer equipo del Sevilla, o por la cantidad de trans­fer­en­cias exitosas que realizan los clubes. Una fuerza clave detrás de todos estos éxitos son los datos, un recurso que se está volviendo cada vez más crucial para los clubes en todos los niveles del fútbol. 

Los datos en Scouting 

El dato es clave, ¿verdad? Es fundamental”, dijo Monchi. Siempre tuvimos datos, antes era una pequeña base de datos y ahora es una gran base de datos. En el año 2000, cuando yo empecé, había solo un dato. Era un documento Word donde el scout solía poner, Es un buen jugador, etc” y eso era el dato. Hoy en día, gracias a plataformas como Wyscout, tenemos plataformas donde podemos administrar nuestros datos”. 

Monchi ha introducido un depar­ta­men­to de I+D en Sevilla, con matemáticos, físicos, ingenieros espe­cial­iza­dos y analistas empleados en el club andaluz. Esto era impensable hace cinco años, inconcebible,”dijo Monchi. Pero éste es el futuro. Es decir, el análisis de datos y la imple­mentación de este análisis en el proceso de toma de decisiones es clave”.

El compromiso de usar plataformas digitales para el análisis de vídeo y datos en el deporte ahora se considera vital para obtener una ventaja competitiva, Monchi y Sevilla están muy de acuerdo en el poder del vídeo y los datos en el fútbol. Los que dan la espalda a los datos van a la zaga”, explica Monchi.” En el futuro, los clubes firmarán jugadores, entre­nadores, matemáticos y físicos, ingenieros y analistas. Ya lo estamos haciendo. En este depar­ta­men­to, estamos trabajando para crear nuestra propia plataforma para analizar datos. Hay personas que no saben de fútbol, pero saben de datos. “

Ahora en su segundo periodo como director deportivo en Sevilla, Monchi ha asumido el cargo durante un total de más de 17 años.

Implementación de vídeo y datos

Pero ¿Cómo se traducen los datos generados por el depar­ta­men­to de I+D de Sevilla en ideas tácticas reales? Para entender esto, uno debe entender la diferencia entre datos objetivos y subjetivos. 

Lo que estamos tratando de hacer es unirlos, combinar dos tipos de análisis”, dijo Monchi. Por un lado, los datos objetivos, y por otro lado el análisis subjetivo del vídeo. Estamos tratando de trabajar con ambas her­ramien­tas, tratando de lograr la perfección, ese sería el análisis subjetivo para que coincida com­ple­ta­mente con el análisis objetivo. Para hacer esto, estamos entrenando a nuestros Scouts. ¿Qué estamos tratando de hacer? Estamos intentando car­ac­teri­zar, tipificar todas las posiciones en el campo para luego medirlas, posi­ble­mente con la medida utilizada por los análisis de vídeo siendo la misma utilizada por los analistas de datos.”

Los que dan la espalda a los datos van a la zaga”, explica Monchi.” En el futuro, los clubes firmarán jugadores, entre­nadores, matemáticos y físicos, ingenieros y analistas.” - Monchi

Una comparación rápida entre frutas nos permite comprender el siguiente nivel de obje­ti­vación de vídeo y análisis de datos. Lo importante es medir las manzanas aquí y las manzanas allá”, dijo Monchi. Si nosotros medimos plátanos por un lado y manzanas por otro, las cosas se complicarán. Estamos objetivando el análisis de vídeo, ese es el más subjetivo. Al final, el dato es 100% objetivo, solamente mira el porcentaje. Entonces estamos haciendo un buen trabajo. Todavía estamos en una fase intermedia, pero creo que lograremos tener una plataforma que nos dará mucho, nos ahorrará tiempo, nos ahorrará dinero y reducirá los riesgos.”

Monchi posa con el trofeo de la Europa League, uno de los 11 trofeos ganados durante su mandato con los Rojiblancos.

Largo plazo y corto plazo 

El uso correcto del análisis de datos puede pro­por­cionar información y métricas que son muy útiles para explorar jugadores e identificar objetivos de trans­fer­en­cia. Sevilla tiene un excelente historial de compra y desarrollo de talento a un precio de ganga, Monchi continúa explicando el poder de una estrategia a largo plazo como esta. 

El largo plazo permite dominar el corto plazo,” dijo Monchi.” Déjame explicarte. Cuando trabajas globalmente, trabajas con todos los puestos y todos los perfiles, como nosotros trabajamos. Nuestro trabajo no es ”¿Qué necesitamos este año? Un lateral derecho, un medioc­amp­ista defensivo y un delantero. Trabajamos en estas tres posiciones”. No, trabajamos en las once posiciones en el campo y cada una de ellas con diferentes perfiles. 

Por un lado, los datos objetivos, y por otro lado el análisis subjetivo del vídeo. Estamos tratando de trabajar con ambas her­ramien­tas, tratando de lograr la perfección”

Lateral derecho, lateral izquierdo, más ofensivo, más defensivo. Este conocimien­to básico, esta información te permite reaccionar a corto plazo. ¿Por qué? Imagina que el próximo verano no creemos que necesitemos comprar un central, ¿de acuerdo? Porque tenemos a Diego Carlos, tenemos a Koundé, tenemos a Sergi Gómez, Gagnon regresará, tenemos a Kjaer. No nece­si­taríamos firmar un central, ¿de acuerdo? Pero, de repente alguien viene y paga la cláusula de rescisión de Koundé. Por supuesto, si no trabajaste a nivel mundial, puedes encontrarte sin centrales explorados. El trabajo a largo plazo te permite actuar a corto plazo”.

Monchi cita dos ejemplos clave para solidificar la estrategia de Scouting a largo plazo de Sevilla. Julien Escudé, lo firmamos en 2005, cuando lo firmamos no estaba jugando, estaba fuera del equipo, pero ya lo conocíamos”, explica Monchi.” Kanouté cuando lo firmamos, no estaba jugando en el Tottenham, era suplente de Mido, pero lo conocíamos de sus clubes anteriores. Entonces, la capacidad de reaccionar a corto plazo viene dada por su trabajo a largo plazo”.


La Parte 3 de esta serie se centra en cómo Covid-19 ha afectado el fútbol europeo, y la visión de Monchi sobre cómo se puede reanudar el fútbol en las principales ligas de Europa.